lunes, 8 de julio de 2024

Aprendizaje experencial

 APRENDIZAJE EXPERENCIAL


Es aquel proceso mediante el cual el alumno aprende y desarrolla capacidades a través de las experiencias en el mundo real. Estas experiencias deben estar bien estructuradas en función de los objetivos formativos que se quieran alcanzar.

Estudios demuestran que el aprendizaje es más eficaz y creativo cuando se lleva a cabo a través de la experiencia y el descubrimiento.

La esencia del aprendizaje en el adulto está en darle sentido a las experiencias. Aprenden mejor cuando aprenden haciendo. Es decir que se involucran de manera activa en su aprendizaje en lugar de memorizar números y definiciones.

MODELO DE APRENDIZAJE EXPERENCIAL DE KOLB:

Defiende el aprendizaje como el proceso por el que se crea conocimiento mediante la transformación de la experiencia. El ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb afirma que hay que completar cuatro etapas para conseguir los mejores resultados en el proceso de aprendizaje.

1. Experiencia concreta
El alumno se involucra en una determinada actividad en función de cómo se sienten durante la misma.

2. Observación reflexiva. 
El alumno analiza su experiencia y lo aprendido durante la actividad mencionada en la fase anterior. Además, en esta fase es donde entra en juego la comunicación. 

3. Conceptualización abstracta
Esta es la etapa de pensamiento. En esta los alumnos ordenan la información y los conocimientos adquiridos durante la actividad con el fin de que estos sean asimilados y transferidos del contexto de juego al académico.

4. Experimentación activa. 
El estudiante aplica los conocimientos que ha adquirido a la vida real. Por lo tanto, esto generará una nueva experiencia a partir de la cual el ciclo de aprendizaje se iniciaría de nuevo.

Cada una de las etapas tiene su valor, porque cuando pasamos por cada una de estas generamos una manera particular de adquirir conocimiento, hacemos, observamos, reflexionamos y experimentamos de manera activa con nuestras ideas, por lo que debemos pasar por cada una de estas etapas para generar un aprendizaje efectivo.

La enseñanza que parte de la experiencia busca la resolución mediante las cuatro fases del ciclo del aprendizaje, que se origina de una incógnita y se solucionan mediante el razonamiento entre docente y alumno. Esto debe afianzar la autenticidad de los nuevos conocimientos y permitirá el enriquecimiento de los aprendizajes mediante el estímulo continuo, que garantizará mayor probabilidad de un aprendizaje significativo.

 

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