jueves, 6 de junio de 2024

 LA HORIZONTALIDAD Y PARTICIPACION EN LA ANDRAGOGIA

Como se sabe, la Andragogía es dirigida al estudio de las personas adultas, cuando descubren que son capaces de poder manejar su aprendizaje como lo hacen con sus actividades cotidianas, se sienten motivados para continuar en este proceso.  
Es en esta parte donde se ve la primera parte de la horizontalidad, donde podremos ver que el adulto aprende lo que quiere y cuando lo quiere hacer, esto quiere decir que tiene la capacidad de poder dirigirse y autocontrolarse a sí mismo, por la madurez psicológica que tiene por sobre los jóvenes que también están en un proceso de aprendizaje.
La horizontalidad se divide en dos características, las cualitativas y las cuantitativas, la cualitativa habla sobre el conjunto de adultez y la experiencia. La adultez es cuando llega el momento de alcanzar la plenitud vital, el momento en el que se tiene edad suficiente para trabajar, tomar responsabilidades y decisiones de manera independiente. La experiencia por su parte, es alcanzada por el adulto a través de sus vivencias adquiridas a lo largo de su vida y que ha dejado huella en el. Las cuantitativas se refiere a las disminuciones que sufre el adulto, otra manera en la que se puede decir es que son las complicaciones tanto exterior como interior que sufre el adulto, mayormente por su edad, como lo son la vista, el oído, las respuestas del sistema nervioso central, entre otras cosas.

En la parte de autoestima y autoconcepción, se puede decir que cuando una persona se ve a sí misma de manera favorable, tiende a conseguir lo que se propone. Lo que da a entender que el concepto que se tiene de sí mismo da referencia a la estructura cognitiva, pues es basada en las experiencias que la persona se tiene acerca de sí mismo y de ahí nace lo que se llama autoestima y concepción, el autoestima es el respeto que se tiene a sí mismo y el gusto que se produce en uno mismo ser así, el autoestima es el factor que decide tanto el éxito como el fracaso, la autoconcepción es la adaptación que tiene la persona, tanto con sus virtudes como con sus defectos. El adulto aprende mejor cuando está sano tanto física como emocionalmente.


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